Resumen:
Este trabajo de investigación se propuso describir las transformaciones evidenciadas entre la versión inicial y la versión final de los textos revisados en la tutoría de escritura académica entre pares en el Centro de Escritura de la Universidad del Cauca. Se desarrolló mediante una metodología cualitativa que permitiera la descripción detalla y analítica de los cambios encontrados, inicialmente a través de un pre análisis teniendo en cuenta dos criterios que era identificar los cambios en el texto de entrada como en el de salida, para posteriormente desarrollar categorías de análisis utilizando una rejilla basada en los Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana del Ministerio de Educación, permitiendo que los resultados fueran válidos y eficaces. Durante el análisis de los resultados se identificaron cinco tipos de cambios sufridos por los textos, los cuales fueron: reubicación, eliminación, adición, sustitución y reformulación. Para cada cambio se identificó una intención que lo que permitía era justificar el motivo del posible cambio en los documentos a nivel intra, inter y extra textual. Finalmente, después de lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos, se pude concluir que los cambios realizados a los documentos que fueron objeto de revisión en el Centro de Escritura de la Universidad del Cauca contribuyeron centralmente a su cohesión y coherencia lineal y local.