Resumen:
La propuesta surgió de la necesidad de reorientar el quehacer pedagógico en el área de Ciencias sociales; dejando a un lado el aprendizaje tradicional y la simple transmisión del conocimiento, para dar paso a un aprendizaje en el que el estudiante deje de ser un simple receptor y se convierta en el centro del proceso educativo. Iniciativa que nos compromete con la búsqueda de estrategias metodológicas innovadoras, donde la construcción del conocimiento se dé a partir del desarrollo de las capacidades e intereses individuales, en relación e interacción con el entorno.
Atendiendo a estas consideraciones y tratando de dar cumplimiento a lo estipulado en el P.E.I. de la Institución Educativa Rural Puerto Colón (el cual adopta un modelo pedagógico basado en las perspectivas constructivista, activa y humanista) y el P.E.I. de la Institución Técnico Comercial La Dorada (donde se trabaja acorde a la teoría pedagógica con un enfoque basado en el aprendizaje significativo), nuestra intervención tuvo en cuenta el modelo Constructivista puesto que este, permite utilizar como enfoque orientador del Aprendizaje significativo, partiendo de los conocimientos previos que posee cada estudiante con el fin de poder significar aquello que es aprendido. De esta manera, se desarrolla en los estudiantes el gusto por aprender, fomentando en ellos el desarrollo de su capacidad crítica y habilitándolos para entender una problemática con el ánimo de proponer soluciones de cambio.