Repositorio Universidad del Cauca

Acciones de educación inclusiva para personas en situación de discapacidad en la Universidad del Cauca en el año 2014

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Benavides Ruiz, Vivian
dc.contributor.author Guamanzar Mejía, Anabel
dc.contributor.author Hernández Martínez, María Elisa
dc.contributor.author Montenegro Sotelo, Francy
dc.contributor.author Solís Benítez, Ángela
dc.date.accessioned 2022-04-19T20:00:43Z
dc.date.available 2022-04-19T20:00:43Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3730
dc.description.abstract Objetivo: describir las acciones de educación inclusiva para personas en situación de discapacidad que conocen los estudiantes, docentes y servidores públicos de la Universidad del Cauca 2014. Materiales y métodos: se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, en 16.609 personas, distribuidas entre estudiantes, servidores públicos y docentes en la Universidad del Cauca en el año 2014. Se seleccionó la muestra a través de muestreo aleatorio simple estratificado para los estudiantes y muestreo aleatorio simple para docentes y servidores públicos por medio de Excel y el tamaño dado por programa estadístico Epidat. Se diseñó un instrumento de recolección de información tipo encuesta. Se ingresó la información a una base de datos en Excel. Posteriormente se analizaron los datos con un paquete estadístico SPSS versión 19. Resultado: en la mayor parte de los estudiantes, servidores públicos y docentes, refieren no conocer, o no saber, acerca de las políticas nacionales e institucionales de educación inclusiva para personas en situación de discapacidad, proyectos educativos institucionales, adaptaciones curriculares, disposiciones especiales para estos estudiantes, facilitación de la permanencia y la culminación de los estudios, programas de acompañamiento y disposiciones especiales, espacios accesibles y adecuados, eliminación de barreras, obras adecuadas a las necesidades, sistemas de información y comunicación. Conclusión: no existen acciones inclusivas en la Universidad del Cauca, ni se cuenta con estrategias de acción específicas que aseguren procesos de ingreso y permanencia, tampoco se realizan procesos de capacitación y sensibilización a la comunidad educativa, y aun existe un gran porcentaje de espacios en la planta física, que restringen la participación de esta población con el entorno. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Educación inclusiva en_US
dc.subject Discapacidad en_US
dc.subject Educación superior en_US
dc.subject Política institucional en_US
dc.title Acciones de educación inclusiva para personas en situación de discapacidad en la Universidad del Cauca en el año 2014 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta