Resumen:
El objetivo de este estudio fue describir las representaciones sociales y las expectativas que tienen los directivos y docentes sobre el rol del Fonoaudiólogo en cuatro instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Popayán, en el año 2015. Se realizó un estudio cualitativo - etnográfico en dos instituciones con el servicio de Fonoaudiología y dos sin él. De estas instituciones dos son públicas y dos privadas, de las cuales participaron 47 sujetos, distribuidos así: 13 directivos y 34 docentes. Para la recolección de la información se aplicaron dos tipos de entrevistas: abierta estructurada y abierta a profundidad. Los resultados mostraron: por un lado, que las representaciones sociales se acercan más a los conceptos, funciones y acciones que desempeña el profesional en Fonoaudiología a nivel escolar y por otro lado las expectativas se basan en su mayoría en la atención a problemas de aprendizaje y los conceptos se limitan a lo construido a través de experiencias personales y extracurriculares. El estudio permitió concluir, que es necesario realizar más actividades de promoción de la labor del Fonoaudiólogo, incluso en instituciones educativas que cuenten con este servicio.