Resumen:
Objetivo: comprender las percepciones que los estudiantes en bajo rendimiento del Programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, tienen sobre esta situación académica. Metodología: se realizó una investigación desde el paradigma cualitativo, en la que el instrumento de recolección fue la entrevista abierta semiestructurada. Ésta, que como instrumento etnográfico permite el diálogo entre participantes e investigadores, fue transcrita para analizar a partir de ella los hallazgos. Resultados: resultó revelador que para los estudiantes, aspectos relacionados con problemas emocionales y familiares son percibidos como causas de bajo rendimiento. A lo anterior se agrega que la poca claridad sobre el porqué de la elección del programa a cursar, así como las relaciones que se suscitan en el aula entre pares y con sus docentes, ofrecen, a juicio de los estudiantes, modos de comprender el bajo rendimiento. Conclusiones: las percepciones de los estudiantes, permiten concluir que el seguimiento a este fenómeno educativo no sólo debe tener alcance estadístico, debe agregarse un trabajo mancomunado entre las instancias universitarias encargadas de la admisión y el bienestar de los estudiantes, así como de las acciones académicas de los programas.