Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Andrade Bravo, Karen Viviana | |
dc.contributor.author | Escobar Román, Pablo Andrés | |
dc.contributor.author | Ramos Urrea, Ana María | |
dc.contributor.author | Rengifo, Mayra Alejandra | |
dc.contributor.author | Sarria Muñoz, Ángela Isabel | |
dc.contributor.author | Toro Paredes, Diana Sofía | |
dc.date.accessioned | 2022-04-19T21:12:10Z | |
dc.date.available | 2022-04-19T21:12:10Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3739 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue realizar la validez de constructo de un protocolo de evaluación de la lectura y escritura para niños entre 6 y 10 años desde la perspectiva neuropsicolingüística, soportado en el Mapa Modular planteado por Andrew W. Ellis y Andrew W. Young, en el cual se evidencian módulos agrupados en 3 partes: auditiva, visual y ortográfica, de los cuales se consideraron, la segunda y tercera parte, en lo que se refiere a la “explicación modular acerca de la lectura” (módulos visuales) y “explicación modular de la escritura” (módulos ortográficos). La ruta metodológica trazada consistió en realizar una revisión de la teoría y analizar baterías de evaluación de diferentes enfoques teóricos que tuvieran relación con los módulos visuales y ortográficos propuestos por Ellis y Young. Posteriormente se diseñó un protocolo a partir de la teoría del Modelo Basado en la Evidencia (MBE), que consiste en la definición de dominios, competencias y tareas que un niño debe desarrollar en el momento de la evaluación, de manera que estas últimas se constituyen en evidencias que dan cuenta de las competencias, los conocimientos o las habilidades que se quieren medir. Esta experiencia ha mostrado cómo es posible, diseñar un protocolo de evaluación a partir de un modelo teórico que responde a una orientación basada en los módulos cerebrales, el desarrollo psico-cognitivo y lingüístico que son aspectos que integran la base del desarrollo de la lectura y escritura. Se concluye que para la creación de pruebas de evaluación de lectura y escritura, es necesario seguir un procedimiento de validación de constructo que permita una valoración objetiva y rigurosa de las dificultades en estas subáreas. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Validez | en_US |
dc.subject | Protocolo de evaluación | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | Escritura | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Niñas | en_US |
dc.subject | Perspectiva neuropsicolingüística | en_US |
dc.subject | Mapa Modular | en_US |
dc.title | Diseño de un protocolo de evaluación de lectura y escritura desde la perspectiva neuropsicolingüística dirigido a niños con edades entre 6 y 10 años | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |