Repositorio Universidad del Cauca

El desarrollo del pensamiento crítico : Un desafío con los estudiantes de grado noveno de las instituciones educativas Puerto Colón y técnico comercial La Dorada del municipio de San Miguel en el área de ciencias sociales a través del aprendizaje significativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Arroyo Cadena, María Elena
dc.contributor.author Ruales, Aura Esperanza
dc.date.accessioned 2018-12-05T14:02:50Z
dc.date.available 2018-12-05T14:02:50Z
dc.date.issued 2018-06
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/373
dc.description.abstract La propuesta surgió de la necesidad de reorientar el quehacer pedagógico en el área de Ciencias sociales; dejando a un lado el aprendizaje tradicional y la simple transmisión del conocimiento, para dar paso a un aprendizaje en el que el estudiante deje de ser un simple receptor y se convierta en el centro del proceso educativo. Iniciativa que nos compromete con la búsqueda de estrategias metodológicas innovadoras, donde la construcción del conocimiento se dé a partir del desarrollo de las capacidades e intereses individuales, en relación e interacción con el entorno. Atendiendo a estas consideraciones y tratando de dar cumplimiento a lo estipulado en el P.E.I. de la Institución Educativa Rural Puerto Colón (el cual adopta un modelo pedagógico basado en las perspectivas constructivista, activa y humanista) y el P.E.I. de la Institución Técnico Comercial La Dorada (donde se trabaja acorde a la teoría pedagógica con un enfoque basado en el aprendizaje significativo), nuestra intervención tuvo en cuenta el modelo Constructivista puesto que este, permite utilizar como enfoque orientador del Aprendizaje significativo, partiendo de los conocimientos previos que posee cada estudiante con el fin de poder significar aquello que es aprendido. De esta manera, se desarrolla en los estudiantes el gusto por aprender, fomentando en ellos el desarrollo de su capacidad crítica y habilitándolos para entender una problemática con el ánimo de proponer soluciones de cambio. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Aprendizaje significativo spa
dc.subject Estrategias pedagógicas spa
dc.subject Ciencias sociales spa
dc.title El desarrollo del pensamiento crítico : Un desafío con los estudiantes de grado noveno de las instituciones educativas Puerto Colón y técnico comercial La Dorada del municipio de San Miguel en el área de ciencias sociales a través del aprendizaje significativo spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta