Resumen:
Las determinantes socioeconómicas se han relacionado inversamente con las tasas de homicidio. El estrato, otro indicador socioeconómico, en nuestro país no se ha estudiado en su posible relación con la mayor frecuencia de homicidios.
Objetivo: Determinar la relación entre el estrato socioeconómico y las tasas de homicidio en Popayán entre 1997 y 2003.
Métodos: Mediante geo-referenciación se determinó el lugar del homicidio, su barrio y su comuna. Se asignó un estrato a cada lugar de homicidio y lugar de residencia de la víctima. Se determinó la tasa de homicidios para cada estrato y comuna y luego se analizaron sus tendencias durante el periodo de estudio explorando la posible relación entre dichas tasas y variables socioeconómicas.
Resultados: Las víctimas fueron más frecuentemente hombres (relación hombre mujer de 10 : 1), mestizos, solteros, en edad productiva, sin seguridad social, bajo nivel educativo y empleados como mano de obra no calificada. El 70% murieron en la misma comuna donde vivían. Las tasas anuales aumentaron hasta el año 2003, cuando disminuyeron en un 57.6%. En los niveles socioeconómicos bajos (1, 2 y 3) se observaron las tasas más altas de homicidio. Las comunas con tasas más altas de homicidio eran de estrato 1 y 2, con menor disponibilidad de cupos escolares por habitante y mayor índice de hacinamiento. Conclusión: El estrato socioeconómico puede ser considerado otro de los determinantes de riesgo de homicidio. Su peso en el modelo multicausal de violencia debe ser establecido.