Resumen:
Las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que son
de obligatorio cumplimiento, para las entidades promotoras de salud, las
instituciones prestadoras de servicios de salud del sistema general de seguridad
social en salud y para las direcciones seccionales, distritales y locales de salud,
son acciones conducentes a reducir el riesgo de enfermedad y de muerte por
causas evitables, alcanzar mejoría en los niveles de salud y garantizar la salud
colectiva, buscando impactar positivamente las metas de salud pública; de ahí su
especial relevancia en el cumplimiento, y el necesario control y evaluación de las
mismas.
En el momento la situación de la ejecución de las actividades de promoción y
prevención no es la mejor. El único plan de beneficios que parece no tener una
configuración contractual es el pan de atención básica (PAB), porque
supuestamente está a cargo del Estado, es gratuito y de acceso universal. El
problema esta en que cada vez más se reduce a acciones estrictamente
colectivas, con altas externalidades y de alta prioridad social y económica. El
Estado trata de ubicar las acciones preventivas en el POS, para que sean
responsabilidad de las EPS (Subsidiadas y Contributivas).
Además se tiene conocimiento que los servicios no están siendo correctamente
auditados, lo cual conlleva a una mala atención al usuario, y a otro tipo de
inconvenientes relacionados con el tratamiento de remisiones, y el cumplimiento
de las metas establecidas.
Para lograr una mayor comprensión de la situación actual con referencia al
proceso visto objetivamente, se crea la necesidad de realizar un acercamiento
para encontrar las fallas que alteran la correcta prestación de estos servicios. De
esta manera se podrá plantear el diseño e implementación de una herramienta
adecuada que permita soportar todo el proceso desde el punto de vista de la
auditoría a diferentes niveles, presentando siempre el estado actual de cada una
de las actividades que se realizan, lo cual permitirá tomar decisiones a tiempo
para evitar incumplimientos desde el mismo momento en que se inicia la
prestación del servicio hasta la finalización del mismo.
El uso del software en términos generales se constituye actualmente en un factor
de especial interés, que puede marcar una gran diferencia en términos de
rendimiento y presentación de resultados entre diferentes organizaciones. Lo
importante radica en el objetivo primordial de los sistemas que se usan, sus
características propias, y la forma en que estas herramientas son usadas. Estos
aspectos serán tenidos en cuenta en la realización de este trabajo, que busca
proporcionar una herramienta software que soporte los procesos mediante el cual
se realizan actividades de Promoción y Prevención, desde el punto de vista de la
auditoría.
El sistema representará de esta manera una ventaja indiscutible en términos de la
optimización del proceso, que evitará cometer errores o al menos corregirlos a
tiempo. Así, los diferentes actores podrán contar con una herramienta útil que
permitirá optimizar la realización de las actividades principales, objetivo primordial
dentro del SGSSS, además de conducir a la prestación del servicio con miras
hacia la calidad.