Resumen:
El Sistema de Información y Atención al Usuario, es una iniciativa gerencial diseñada para fortalecer el mejoramiento de la Calidad de los Servicios de Salud, el cual debe implementarse como un proceso documentado conocido por toda la organización, a través del cual los pacientes y sus familias orienten el Mejoramiento de la Atención, en defensa de sus derechos. Se hace necesario en Instituciones prestadoras de Servicios de Salud como la Empresa Social del Estado CXAYU´CE JXUT adoptar esta herramienta, para lo cual y a través de la evaluación de la Calidad del Sistema de Información y Atención al Usuario aplicado en la Sede Hospital Nivel I Álvaro Ulcué del Municipio de Toribío – Cauca durante el año 2007, se realizan recomendaciones para la adecuada implementación del proceso que se base en las características de la Comunidad Indígena que en su mayoría habita la región y la cual demanda sus Servicios, a quienes se debe facilitar el proceso de interacción y participación en las decisiones institucionales a través de una Encuesta de Satisfacción que respete su identidad cultural.