Resumen:
El trabajo sobre mejoramiento de la calidad de la atención en salud en cliente externo e interno UCI la estancia Popayán se realizó entre diciembre de 2008 y enero de 2009, donde se revisaron las encuestas de satisfacción de los pacientes ingresados a la UCI en este lapso de tiempo y donde se entrevistó el personal asistencial y administrativo que labora en esta Unidad quienes decidieran participar voluntariamente del estudio. Se entrevistaron pacientes y funcionarios con el objetivo general de caracterizar el Sistema de garantía de la calidad de la atención en salud dirigido a la satisfacción del cliente interno y externo en la Unidad de Cuidado Intensivo La Estancia Popayán y como objetivos específicos se plantearon los siguientes: identificar el nivel de satisfacción del cliente externo frente a la calidad en la atención, conocer el grado de satisfacción laboral del personal que integra la Unidad de cuidado intensivo la Estancia Popayán y medir la percepción que tiene el cliente interno de la organización, el funcionamiento y la situación de la Unidad. De esta forma el diseño y posterior implementación de un programa estandarizado de garantía de calidad de la atención en salud, dirigido a la satisfacción del cliente externo e interno, es el propósito esperado con la realización de este trabajo.