Resumen:
El documento se encuentra estructurado en tres partes: en la primera se lleva a cabo una descripción del contexto, del problema que dio origen a la intervención y de los objetivos tanto generales como específicos que se plantearon. En la segunda parte se dan a conocer los elementos conceptuales que sustentaron el trabajo y en la tercera se traza la ruta metodológica que se desarrolló y los hallazgos que se encontraron al implementar el plan de aula.
El desarrollo de la propuesta pedagógica se llevó a cabo en tres fases, en la primera se utilizaron técnicas e instrumentos de la investigación cualitativa: la encuesta y la grabación de videos; las cuales permitieron la recolección de la información para el diagnóstico. En la segunda fase, se desarrollaron distintas estrategias que tenían en común el uso de la conversación, todas ellas tendientes a superar las debilidades que los estudiantes tenían en su expresión oral y que fueron observadas durante la fase de diagnóstico (Fase I). En la tercera fase, en pro de generar el análisis y discusión de los resultados se estableció un análisis de todas las actividades realizadas durante la planeación, ejecución y evaluación del proyecto de intervención.
En la primera y la tercera fase se utilizaron como instrumento de análisis las grabaciones realizadas a las actividades y el posterior análisis basado en una rejilla que fue creada por las docentes que orientaban la intervención. La segunda fase se analizó a la luz de una rejilla elaborada por las docentes encargadas del proyecto y se utilizaron como instrumentos, las transcripciones y diarios de campo realizados de cada una de las actividades llevadas a cabo en esta fase.