Resumen:
El estudio consistió en la evaluación integral del proceso de facturación de la
consulta médica asistencial del punto de atención Mercaderes (Cauca - Colombia)
perteneciente a la Empresa Social del Estado (ESE) Sur Occidente, durante el
primer semestre del año 2008.
La investigación fue de tipo explorativo y descriptivo, se realizó un trabajo de
campo (a través de encuestas), una revisión bibliográfica sobre la auditoría interna
y externa y se analizó la información obtenida a través de los instrumentos de
recolección de información, además se identificaron los factores críticos para la
elaboración de un plan de acción.
Se encontró que el nivel de satisfacción de los clientes internos con el proceso de
facturación fue del 61,80%, calificado como Regular, por deficiencias en
infraestructura, talento humano, el cumplimiento de la normatividad y a
deficiencias en la facturación extramural, además el grado de satisfacción de los
usuarios o clientes externos con el servicio de facturación, fue del 66,64%,
calificado como Regular, lo que indica que el servicio presenta deficiencias graves
que conllevan a la institución a una posible iliquidez.
Los datos obtenidos en los instrumentos aplicados se tabularon mediante el
diseño de una hoja de cálculo en Excel, por medio de la cual se manejó la
información y se obtuvieron los resultados.