Resumen:
En el año 2000, el Estado colombiano emprendió la “Evaluación y fortalecimiento del Sistema de Garantía de Calidad de la atención en salud” 1con el propósito de “garantizar en el mediano plazo una óptima calidad de los servicios a toda la población cubierta por el sistema de seguridad social, y que conlleve una alta satisfacción de los usuarios, al tiempo que impulse el desarrollo de la cultura de la calidad en el sector”.
El presente estudio pretendía establecer en qué medida se aplica éste propósito en una IPS de la ciudad de Popayán. Para esto se realizó una auditoría externa en el centro de audición y lenguaje que permitiera identificar los estándares máximos de calidad en la prestación de los servicios de audiología y fonoaudiología de esta institución, teniendo como principal objetivo la atención al usuario, desde el momento de su ingreso, durante y después de su tratamiento, cumpliendo con los estándares de habilitación/ rehabilitación, mencionados en el manual No 6 de la resolución 1445 de 2006. Teniendo como base lo establecido en ésta resolución, se realizó la auditoría externa de cada proceso: Atención al cliente, gerencia, direccionamiento, gerencia del recurso humano, gerencia del recurso físico y sistemas de información, dando una calificación de 1 a 5 a cada uno de los estándares, obteniendo un resultado que permitía priorizar cada proceso en la necesidad de mejorarlo; logrando así realizar un plan de auditoría para el mejoramiento de la calidad de acuerdo a los resultados obtenidos el cual se socializó a las directivas de la IPS.