Hoy en día la excelencia en la calidad en la prestación de los servicios de
salud no solo es una exigencia en las normas que rigen la salud pública en el
mundo entero, sino que constituye el gran estímulo de competitividad
internacional al que llegan solo los mejores, es por eso que en Colombia en
el año 2006 se estableció el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad y
con su reglamentación se definieron los estándares del Sistema de
Acreditación; por lo tanto, se realizó un estudio en la IPS Clínica Caprecom
Popayán adaptando al servicio de urgencias los estándares asistenciales de
acreditación de los servicios hospitalarios, con el cual se evaluó el
cumplimiento de dichos estándares y a partir de las oportunidades de mejora
encontradas, se propuso un Plan de Mejoramiento, para que desde la
auditoría, cada día se busque alcanzar la máxima calidad en la prestación de
sus servicios.
Nowadays, the quality regarding health services; it is not only, a concern for
the public health servers, but also it is an international challenge to be the
best health providers. Therefore, in Colombia in 2006 Sistema Obligatorio de
Garantia de Calidad,(which is a mandatory system that guarantees the quality
of the health services),was established.Thus, several rules and laws were set
up to define the standards of Accreditation System. Accordingly, a research in
the IPS Caprecom Clinic in the city of Popayan was developed. During the
investigation, the emergency room service was adapted to the attendance
standards of accreditation used in regular hospitals.In this way, the fulfilment
of the standards were evaluated. In addition, several improvements were
noticed and used as resource for the Improvement Plan. Finally, it can be
said, that the health services highest standards of quality can be reached by
applying the auditoría.