El objetivo de este trabajo es diseñar un modelo basado en indicadores que permita la autoevaluación y coevaluacion en calidad de los profesionales del proceso de urgencias del Hospital Susana López de Valencia E.S.E de Popayán, para lo cual fue necesario identificar los criterios de calidad presentes en la institución, determinar los indicadores de calidad a evaluar y construir una herramienta que permita empezar a medir y a visibilizar los aportes que en términos de calidad, se producen en los profesionales del proceso de urgencias del Hospital Susana López de Valencia E.S.E Popayán.
El modelo de autoevaluación y coevaluacion en calidad de los profesionales de la salud se considera como uno de los aportes importantes al proceso de calidad institucional y busca favorecer el mejoramiento continuo en el proceso de atención de urgencias, donde se conozca las fortalezas y las oportunidades de mejora individuales y se comparen con las globales, facilitando los procesos de cambio, y la satisfacción del usuario.
El modelo incluye un proceso de feedback desde los agentes facilitadores como los líderes de calidad de la institución, la cultura de calidad ya sentida en el proceso, la comunicación oportuna y fiable de los indicadores de calidad, los planes de acción enfocados hacia la calidad, complementándolo con la aplicación de la herramienta diseñada para la autoevaluación y coevaluacion de los profesionales de la salud del proceso de atención de urgencias , hacia los resultados en el mejoramiento individual, en los planes de acción para el equipo de trabajo , en la satisfacción del usuario, favoreciendo el mejoramiento continuo del proceso y por lo tanto en la institución.
The aim of this paper is to design a model based on indicators of autoevaluation and co - evaluation in the quality of the professionals in the process of the service of urgencies in the susana lopez de valencia hospital that Popayan, for which it was necessary to identify the quality criteria present in the institution, to determine quality indicators to evaluate and build a tool to begin to measure and make visible the contributions in terms of quality, produced in the process of emergency professionals Susana López de Valencia ESE Popayan Hospital. The model of autoevaluation and co - evaluation in the quality of the professionals is considered one of the important contributions to the process of institutional quality and aims to encourage continuous improvement in the process of emergency care, where they know the strengths and opportunities individual improvement and compared with global, facilitating change processes, and user satisfaction.
The model includes a feedback process from the enablers such as quality leaders of the institution, the culture of quality and felt in the process, timely communication and reliable quality indicators, action plans focused on quality, complemented with the application of the tool of autoevaluation and co - evaluation in the quality of the professionals in the process of the service of urgencies, towards improving the results individual, plans of action for the team, in customer satisfaction , promoting the continuous improvement process and therefore in the institution.