Resumen:
El objetivo fundamental de la historia clínica electrónica es contribuir en mejorar las condiciones de atención del paciente, al detectar deficiencias y establecer medidas y estándares que mejoren la optimización del servicio. Basados en las necesidades de un consultorio médico, y utilizando las nuevas herramientas informáticas se implementó un sistema de historia clínica electrónica (HCE). Una vez realizado este proceso, se elaboró un estudio descriptivo observacional, en el cual se tuvieron en cuenta 254 HCE registras entre los meses de enero y mayo de 2011 para la selección de la muestra, e igualmente intervinieron 7 profesionales de la salud, con el objetivo de medir el grado de satisfacción de uso de la HCE, y evaluar el correcto diligenciamiento de los diferentes componentes e ítems que conforman una Historia Clínica.
En los resultados del estudio se evidencias que el promedio de respuestas obtenidas por los profesionales médicos están dentro del grado de completamente satisfechos, además se ilustran los ítems de las HCE con su respectivo porcentaje de diligenciamiento.
En general, el 87.14% de los galenos se sienten completamente satisfechos con utilizar el sistema de HCE, consideran que son útiles en el desarrollo de sus funciones médicas, puesto que la información se encuentra disponible al instante, algunos consideran que la seguridad podría verse afectada con este aplicativo.
Este sistema de HCE es práctico, amigable y útil, en general satisface completamente las necesidades que requieren los médicos.