Resumen:
LA ASOCIACION INDIGENA DEL CAUCA EPSI es una entidad pública de carácter especial que garantiza la accesibilidad a los servicios en salud a población indígena y campesina; a través de sus diferentes áreas misionales de las cuales hace parte atención al comunero y entre sus procesos están: autorización de servicios de salud, referencia y contrarreferencia. La autorización de servicios en salud requiere el uso adecuado de herramientas físicas y tecnológicas así como capacitación y actualización constante al personal que dinamiza el proceso; sin embargo las fallas en la ejecución y operativización del proceso de autorizaciones afectan significativamente la calidad, oportunidad y accesibilidad de los afiliados a los servicios de salud, generando a su vez un impacto financiero negativo en la EPS. La magnitud de esta problemática se refleja en autorización de servicios no pertinentes o NO POS, negación de servicios a los cuales se tiene derecho según la normatividad vigente, lo cual puede generar complicaciones del estado de salud de los pacientes al no recibir oportunamente el manejo indicado, autorización de servicios a usuarios no afiliados lo que genera fuga y bajo nivel de control de recursos financieros de la entidad y consecuencias legales y jurídicas para la aseguradora que van desde multas o sanciones que pueden llevar al cierre de la EPS. Este proyecto es un estudio de tipo descriptivo de corte transversal con el que se pretende identificar las fallas en el proceso de autorizaciones del área de Atención al Comunero de la AIC ESP I y así mismo determinar las necesidades de actualización y adecuación del proceso a través del establecimiento de un Plan de mejora.