Resumen:
El proyecto “La mitología comparada como estrategia didáctica para la enseñanza de la lengua castellana en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, Orito, Putumayo, año 2017” se presenta como una herramienta didáctica para el mejoramiento de la lectura, la escritura y la expresión oral de los estudiantes que constituyen la población objeto de estudio. A partir de una observación directa se ha identificado, a priori, que los educandos presentan dificultades diversas, a saber: falta de coherencia y cohesión en el contexto de la producción escrita lo que conlleva a una difícil comprensión del contenido que se quiere transmitir; deficiencias de tipo sintáctico como errores de ortografía y organización textual; problemas para la construcción espontanea de los símbolos gráficos debido a una desmotivación subyacente ante el acto de la escritura.
Por lo anterior, se propone utilizar la mitología comparada como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades lecto-escritoras, y de esta manera, se les permita a los estudiantes producir de manera adecuada sus propias historias basadas en los mitos y leyendas del mundo y la región. Se piensa, de primera mano, que los mitos y las leyendas son un factor motivacional pues dichas figuras literarias son narraciones fantásticas, desprovistas de toda realidad y llenas de imaginación, lo que conllevaría a los estudiantes a tener iniciativa para la producción textual y con ello enriquecer su vocabulario y fortalecer la expresión oral.