Resumen:
La OMS - OPS define el término calidad como: “Un compromiso interinstitucional que relaciona tres entes, estado, proveedores y los usuarios”
En Colombia se empieza a hablar de calidad desde el año 1996, con el sistema obligatorio de garantía de calidad en salud (SOGCS), promulgado esto en los decretos: 2174 del 20 de Noviembre de 1976, el decreto 2309 de Octubre 15 de 2002, decreto 1011 del 3 de Abril de 2006, ley 100 (artículo 227) y ley 715 (artículo 42.10). Todo lo anterior ha generado la obligación de prestar servicios con calidad por parte de las instituciones de salud, beneficiando tanto a los clientes internos como a los externos.
En el presente estudio se pretende diseñar y aplicar un programa de auditoría de calidad para el servicio de consulta externa, específicamente en el área de consulta médica general de la E.S.E. Hospital Nivel I El Bordo; a través de este diseño se analizarán, los procesos, procedimientos, indicadores de calidad y satisfacción del usuario. De esta manera se pretende mejorar y mantener el servicio de consulta médica, con miras hacia la calidad de este.