Repositorio Universidad del Cauca

Grado de desarrollo del Servicio Amigable del punto de atención Cajibío – E.S.E Centro 1, a partir de las percepciones de los usuarios

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dc.contributor.author Bedoya Urbano, Ana Griselda
dc.contributor.author Hernández Ruales, Álvaro Luis
dc.contributor.author Campo Álvarez, Fernando
dc.date.accessioned 2022-05-05T15:20:59Z
dc.date.available 2022-05-05T15:20:59Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3864
dc.description.abstract El Gobierno Nacional busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de jóvenes y adolescentes con la implementación de una política que oriente los servicios de salud, sus necesidades y realidades. A través de esta política se busca generar bienestar, de manera especial facilitar la toma de decisiones en torno a la vivencia de su sexualidad. Contar con espacios de información, orientación y atención de calidad, hacen parte de las políticas de servicios amigables, es importante la construcción de estos espacios con la participación de los y las jóvenes de acuerdo a sus realidades, vivencias y expectativas. De igual forma, los servicios amigables apuntan a la promoción y prevención, priorizan y definen acciones para los adolescentes y jóvenes con enfoque de riesgo, aumentan el número de usuarios para consulta de detección de alteraciones del joven, planificación familiar y asesoría en salud sexual y reproductiva, motivan la realización de la prueba voluntaria para VIH. Crean espacios de discusión y capacitación, forman personal integral con una atención de calidad y calidez. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, el presente trabajo está orientado realizar la evaluación, análisis y recomendaciones del Punto de Atención de Cajibío – E.S.E, Centro 1, determinando el grado de desarrollo del Servicio Amigable, evidenciando datos de la encuesta aplicada, según el diseño de tipo descriptivo, retrospectivo y transversal con un enfoque metodológico cuantitativo. El objetivo es identificar las necesidades de implementación de los procesos que no se han desarrollado en esta Institución y la forma como se está prestando el servicio actualmente y en especial de las percepciones que tienen los y las usuarias del mismo con respecto al enfoque normativo de los servicios amigables. La Institución Educativa Carmen de Quintana en el Municipio de Cajibío, en los grados décimo y once fue tomada como objeto de estudio. Como conclusión, podemos decir que el grado de desarrollo general del SAAJ del Punto de Atención Cajibío de la E.S.E Centro 1, es ALTO, con un porcentaje de 77,6% de respuestas afirmativas en el desarrollo de la evaluación. Cerca del límite del nivel medio, se encuentran los aspectos relacionados con la adaptación de los horarios a las necesidades de los jóvenes y disponibilidad de información sobre los servicios que se brindan. Los demás aspectos presentan desarrollo MEDIO, destacando que aquellos relacionados con la señalización del servicio, cita previas y existencia de información educativa, son los que presentan menor desarrollo en este centro. spa
dc.description.abstract The Government aims to contribute to improving the living conditions of youth and adolescents with the implementation of a policy to guide health services, needs and realities. Through this policy is to generate welfare, especially to facilitate decision making about the experience of their sexuality. Having spaces for information, guidance and quality care, are part of the friendly service policies, it is important to build these spaces with the participation of young people according to their realities, experiences and expectations. Similarly, friendly services aimed at the promotion and prevention, prioritize and define actions for adolescents and young adults with risk approach, increase the number of users to query detection of abnormal young, family planning and sexual health counseling and reproductive motivate conducting voluntary testing for HIV. They create spaces for discussion and training, staff are integral with quality care and warmth. Considering the above, the present work aims to perform the evaluation, analysis and recommendations focus of Cajibio - ESE, Centre 1, determining the degree of development of friendly service, survey data showing applied, depending on the design descriptive, retrospective and cross a quantitative methodological approach. The aim is to identify the needs of implementation of processes that have been developed in this institution and the way it is currently providing service and especially the perceptions of users and the same with regard to the regulatory approach friendly services. Educational Institution Carmen Quintana in the Municipality of Cajibío in tenth and eleventh grades was taken as an object of study. In conclusion, we can say that the overall level of development SAAJ Cajibio Care Point of that center 1 is HIGH, with a percentage of 77.6% agreement in the development of the evaluation. Near the limit of the average, are aspects adapting schedules to the needs of youth and availability of information on the services provided. Other aspects have medium development, noting that those related to service signaling, previous appointment and educational information there are those with less developed at this center off attention. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca enspa
dc.subject Adolescentes spa
dc.subject Jóvenes spa
dc.subject Evaluación spa
dc.subject Análisis spa
dc.subject Recomendaciones spa
dc.subject Punto de atención spa
dc.subject Servicio Amigable spa
dc.title Grado de desarrollo del Servicio Amigable del punto de atención Cajibío – E.S.E Centro 1, a partir de las percepciones de los usuarios spa
dc.type Trabajos de grado spa


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