Introducción Los estudios de seguimiento a egresados, constituyen una fuente de información tanto para directivos de las instituciones universitarias, egresados, familia, nuevos estudiantes y empleadores. Objetivo Analizar las características socio-económicas trayectoria académica, laboral y satisfacción con el programa de los egresados de la primera cohorte del Programa de Formación Universitaria para Auxiliares de Enfermería -PFUAE- de la Universidad del Cauca. Métodos Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 20 egresados de la primera cohorte del PFUAE. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento que permitió identificar en los estudiantes, las características socio-demográficas, la trayectoria académica, laboral y la satisfacción con el programa. Resultados La correlación entre la ocupación y los estudios profesionales se hace evidente en la información de egresados, el 90% ocupa cargos a nivel profesional y el 10% aún se desempeña como auxiliar. La calidad de la formación profesional se conceptúa bastante bien entre los egresados, un 87% de los egresados piensa que la calidad es alta. Conclusiones Los resultados permitirán analizar la pertinencia del programa académico ofrecido y la necesidad de realizar ajustes necesarios programando actividades de interés para la comunidad universitaria.
Introduction graduate follow-up studies, are a source of information for managers of universities, alumni, family, new students and employers. Objective To analyze the socio-economic academic career, employment and satisfaction with the program, the graduates of the first cohort of University Training Program for Nursing Assistants-PFUAE-University of Cauca. Methods A cross-sectional descriptive study, the sample consisted of 20 graduates of the first cohort of PFUAE. To collect the information we used an instrument that allowed students identify the socio-demographic characteristics, academic background, employment and satisfaction with the program. Results The correlation between occupation and professional studies is evident in the information of graduates, 90% hold professional level positions and 10% even serves as an auxiliary. The quality of training is conceptualized quite well among graduates, 87% of graduates think that the quality is high. Conclusions The results will analyze the relevance of the academic program offered and the need for adjustments programming activities of interest to the university community.