Repositorio Universidad del Cauca

Proyección social, programa enfermería Universidad del Cauca: una mirada retrospectiva. Popayán, 2012 - 2013

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dc.contributor.author Campo Álvarez, Jesús Eduardo
dc.contributor.author Cipagauta Muñoz, María Fernanda
dc.contributor.author Muñoz Meza, Deiby Johana
dc.date.accessioned 2022-05-05T19:37:37Z
dc.date.available 2022-05-05T19:37:37Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3874
dc.description.abstract Antecedentes: Se consideran como funciones sustantivas universitarias la Docencia, la Investigación y la Proyección Social. El Programa de Enfermería ha manejado esta última función como la manera que tiene la Universidad de generar cambio en el ámbito social. Aunque se reconoce a la Proyección Social como parte fundamental de la Universidad, esta no se ha evidenciado completamente. Objetivo: Presentar en medio impreso y digital la compilación de la Proyección Social realizada durante los años 2009 al 2011 en el Programa de Enfermería de la Universidad del Cauca. Métodos: Se realizó un estudio de tipo documental, descriptivo, transversal y retrospectivo que recabó la información correspondiente a 48 semestres académicos, de tercero a décimo, dado que en estos se realiza la práctica formativa disciplinar de cuidado e investigación. La recolección de información se logró a través del acervo documental, que consistió en revisar los informes de asignaturas presentados semestralmente por los coordinadores de asignaturas, archivados en el Departamento de Enfermería, con los cuales se elaboró una matriz de información; también se recabo información de los docentes, a través de cuestionarios y entrevistas, con el fin de obtener la información que no fue posible obtener de los informes. Resultados: El mayor desarrollo de la Proyección Social en el Programa de Enfermería está asociado a la docencia. Las actividades de cuidado relacionadas con la docencia tienen como fin la formación académica para el desarrollo integral de los estudiantes. El segundo desarrollo importante fue desde la investigación, que consiste en la identificación de situaciones en el entorno social, y la búsqueda de soluciones a estos. Conclusión: La Proyección Social no se da como una función sustantiva universitaria aislada de las demás, por el contrario se aborda como un proceso que se articula con la docencia y la investigación con fin de proyectarse hacia la sociedad. spa
dc.description.abstract Background: Considered as university substantive functions: Teaching, Research and Social Outreach. The Nursing Program has managed the last function as the way that the University generates change in the social field. While the Social Outreach is recognized as a fundamental part of the University, this has not been fully demonstrated. Objective: To present in print and digital format, a compilation of Social Outreach conducted during the years 2009 to 2011 in the Nursing Program at the University of Cauca. Methods: This was a documentary, descriptive, transversal and retrospective study, the information collected corresponded to 48 semesters, from the third to the tenth semester, since those practice disciplinary care training and research. Data assemblage was achieved through the collection of documents, which consisted in a review of the reports of subjects presented biannually by the coordinators of subjects, which were filed in the Department of Nursing, those were collected within a vessel of information; was also assemblage information from teachers through questionnaires and interviews in order to get the information that were unable to obtain by the reports. Results: The higher development of Social Outreach in the Nursing Program is associated with teaching. Care activities related to teaching are designed to academic education for the overall development of students. The second important development was from the research, which involves the identification of situations in the social environment, and the search for solutions to those. Conclusion: Social Outreach is not given as a substantive role in isolation from other university functions, on the contrary is addressed as a process that articulates with the teaching and research so as to project towards society. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Cuidado de enfermería spa
dc.subject Proyección social spa
dc.subject Nursing care eng
dc.subject Outreach eng
dc.title Proyección social, programa enfermería Universidad del Cauca: una mirada retrospectiva. Popayán, 2012 - 2013 spa
dc.type Trabajos de grado spa


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