Repositorio Universidad del Cauca

Identificación de los estudiantes de enfermería con la carrera : Programa de Enfermería – Universidad del Cauca. 2012 – 2013

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Astudillo Lagos, Jairo Armando
dc.contributor.author Camacho, Julio Cesar
dc.contributor.author Carvajal Ortiz, Yonathan Julián
dc.contributor.author Delgado Pino, David Esteban
dc.contributor.author Imbachi, Edgar Alejandro
dc.date.accessioned 2022-05-06T13:35:18Z
dc.date.available 2022-05-06T13:35:18Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3880
dc.description.abstract Introducción: La construcción de la identidad profesional en enfermería implica poseer una imagen favorable de la profesión, un elevado sentido de pertenencia y estar satisfecho profesionalmente, lo que se consigue adoptando no solamente los conocimientos y habilidades de la profesión, sino los valores y las actitudes que la caracterizan. Objetivo: Determinar el nivel de identificación de los estudiantes de I, IV, VII y X semestre de enfermería de la Universidad del Cauca con la carrera. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte trasversal. Población conformada por 153 estudiantes matriculados primer periodo académico de 2013; la muestra (65 estudiantes) fue intencionada según nivel de formación y criterios de inclusión (repitencia- ausentismo). Se aplicó cuestionario conformado por tres secciones: 1. Características población; 2. Conocimientos sobre roles y funciones; 3. Componentes cognitivo, afectivo y conductual de la identidad (Escala Likert). Análisis realizado con el programa SPSS versión 19, utilizando estadística descriptiva (frecuencia, porcentajes) y presentando resultados en gráficas y tablas. Resultados: En general el 60% (39) de los estudiantes se encuentran identificados. El 28% de los participantes está identificado a partir de los conocimientos sobre roles y funciones de enfermería y el 77% en relación con los componentes cognitivo, afectivo y conductual de la identidad, por último el 35% de participantes manifestaron que el deseo de cuidar fue la motivación para estudiar Enfermería. Conclusiones y recomendaciones: Los estudiantes matriculados en el primer periodo académico de 2013 tienen una tendencia a la identificación; se recomienda continuar con este tipo de estudio y que se incluya en la muestra a la población repitente. spa
dc.description.abstract Introduction: The construction of a professional identity in nursing includes having a favorable image of the profession, a high sense of belonging and being satisfied professionally, which is achieved not only by adopting the knowledge and skills of the profession but the values and attitudes that characterize it. Objective: To determine the level of identification of nursing students from semesters I, IV, VII and X at the University of Cauca. Methodology: Quantitative, descriptive, cross-sectional study. Sample population consisting of 153 students enrolled in the first academic period of 2013; the convenience sampling (65 students) according with the level of training and inclusion criteria (repetition, absenteeism). A questionnaire that consists of three sections was applied: 1. Population characteristics; 2. Knowledge of roles and functions; 3. Cognitive, affective and behavioral components of identity (Likert Scale). The analysis was made with the program SPSS version 19, using descriptive statistics (frequency, percentage), and presenting the results in graphs and tables. Results: Overall, 60% (39) of the students are identified; 28% of participants identified from the knowledge on roles and functions of nursing; and 77% in relation to the cognitive, affective and behavioral components of identity; ultimately, 35% of participants expressed that “the desire to care people” was the motivation to study nursing. Conclusions and recommendations: Students enrolled in the first academic 2013 have a tendency to identify with the nursing career, is recommended to continue with this type of study to be included in the sample population that repeats. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Identidad spa
dc.subject Estudiantes spa
dc.subject Enfermería spa
dc.subject Profesión spa
dc.subject Identidad profesional spa
dc.subject Identity eng
dc.subject Students eng
dc.subject Nursing eng
dc.subject Profession eng
dc.subject Professional identity eng
dc.title Identificación de los estudiantes de enfermería con la carrera : Programa de Enfermería – Universidad del Cauca. 2012 – 2013 spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta