Resumen:
Introducción: El conocimiento de las experiencias de los trabajadores estudiantes de educación superior, permite acercarse a las prácticas cotidianas reales de este colectivo, que distan mucho del estudiante ideal para el que están pensados los planes de estudio y, por tanto, las actividades institucionales, académicas, de docencia y de investigación que de ella derivan. Objetivo: Analizar las vivencias de 5 mujeres auxiliares de enfermería como estudiantes universitarias del programa de Enfermería de la Universidad del Cauca. Metodología: estudio cualitativo que buscó descubrir el significado de las experiencias de 5 auxiliares de Enfermería como estudiantes universitaritas. Como estudio exploratorio, la muestra se basó en ―sujetos tipo‖; la técnica utilizada fue la entrevista, se realizaron dos con una duración de 60 minutos cada una. Resultados: el ingreso a la carrera significó una meta a alcanzar y/o un proyecto de vida; se identificó presencia de red de apoyo emocional (familia, amigos); durante los estudios se generaron conflictos a nivel académico (compañeros, docentes), laboral (jefes, compañeros) y familiar (hijos, pareja). Conclusiones: Población vulnerable por desigualdad, discriminación, sobrecarga de roles (estudiante, trabajador, ama de casa), sobrecarga de trabajo; escaso seguimiento a la características de la población desde la academia. Recomendaciones: evaluación continua del Programa para su retroalimentación y docencia centrada en la relación docente - alumno a través de una interacción afectiva-equitativa, de calidad que eleve la autoestima de las alumnas.