Resumen:
Las instituciones universitarias tienen la responsabilidad de formar enfermeros capaces de reconocer las necesidades del Sistema de Salud, al cual deben responder con una conducta ética y atención humanizada. Objetivo: Determinar el conocimiento en principios éticos y su aplicación al proceso de atención realizado por los estudiantes de Enfermería de la Universidad del Cauca. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y observacional, con diseño de corte transversal. La población escogida fue 155 estudiantes matriculados en el programa de Enfermería entre III y X semestre en el I periodo de 2015. Para determinar los conocimientos relacionados con los principios éticos se adaptó y validó un cuestionario de preguntas evaluativas, y para comprobar la aplicación de dichos principios se planteó una pregunta problemática. Resultados: Los principios de fidelidad, beneficencia y lealtad fueron los más conocidos y los de no maleficencia, justicia y veracidad fueron los de menor conocimiento. Los estudiantes de semestres inferiores presentaron menor conocimiento frente al tema, quienes a su vez eran los que menos cursos de ética habían recibido y los estudiantes de semestres superiores fueron los de mayor conocimiento y participación en cursos de ética. Los principios se aplicaron aceptablemente a pesar de no tener conocimientos sólidos sobre ellos. Conclusión: La enseñanza de ética en Enfermería debe ser trasversal, pues crea bases sólidas que permitirán abordar los dilemas éticos que se presenten en la vida profesional y brindar un cuidado humanizado.