Resumen:
Se ha detectado en los diferentes escenarios académicos que los estudiantes de Educación Básica de la Institución Educativa Ciudad La Hormiga, en particular los estudiantes de grado 7°, presentan numerosas dificultades al momento de usar el lenguaje para expresarse en forma oral, se limitan a explicar una respuesta o a exponer de un modo mecánico.
Por consiguiente la presente Secuencia Didáctica (SD) para cualificar la oralidad se implementó en un período de 30 horas, con una muestra de 13 estudiantes de los grados antes mencionados. Se llevó a cabo en 6 etapas, iniciando la etapa 1 con un diagnóstico utilizando actividades relacionadas con la narración de cuentos regionales y conversatorios con el propósito de reconocer las facultades comunicativas de los estudiantes, pero también para sensibilizarlos sobre la importancia de la oralidad en el contexto.
A partir de esta prescripción, se plantearon las etapas 2, 3, 4, 5 y 6 con estrategias tales como: apropiación de saberes, invitación de expertas en narración de cuentos, narración de cuentos e identidad cultural, creación y puesta en escena de guiones teatrales a partir de los cuentos de Horacio Quiroga e interpretación de guiones radiales difundidos a través de la emisora comunitaria del Valle del Guamuez.