Resumen:
En este documento se aborda una problemática institucional derivada del análisis de los resultados de las pruebas Saber 2015 y 2016, donde se evidencia el bajo nivel de desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas (imágenes 3 y 4), estos mismos resultados muestran debilidades en la competencia específica de resolución de problemas (imágenes 5 y 6). Es oportuno precisar que el propósito principal de las pruebas Saber es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones aplicadas periódicamente para monitorear el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes de educación básica, como seguimiento de calidad del sistema educativo, por lo tanto, sus resultados son importantes para el plan de mejoramiento institucional y el quehacer de los docentes.
La intervención en el aula se realiza implementando una secuencia didáctica para fortalecer la interpretación y comprensión de enunciados en la competencia específica de resolución de problemas, cuando se utilizan las operaciones matemáticas de adición, sustracción, multiplicación y división en el conjunto de los números naturales, como una forma de contribuir a la apropiación del conocimiento matemático, a disminuir los índice de reprobación escolar en la asignatura y a la obtención de mejores resultados en las pruebas internas y externas.