Repositorio Universidad del Cauca

De la invisibilidad a la interculturalidad : En la institución educativa Cerro Catalina – vereda Nueva Granada en el municipio de Buenos Aires – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Montero Dorado, Jennifer
dc.date.accessioned 2022-05-17T13:43:29Z
dc.date.available 2022-05-17T13:43:29Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3949
dc.description.abstract El proceso de investigación se denomina de la invisibilidad a la interculturalidad: en la Institución Educativa Cerro Catalina, Vereda Nueva Granada en el Municipio de Buenos Aires, Cauca” fue desarrollado con los y las estudiantes indígenas y negros, rectora, docentes y algunos integrantes del cabildo mayor y comuneros comprometidos con los procesos educativos. Esta indagación se hizo con la intencionalidad de conocer las condiciones de la comunidad educativa negra en contexto indígena e identificar si las políticas de reconocimiento étnico se materializan en los espacios pedagógicos, teniendo en cuenta que los estudiantes negros, en términos cuantitativos son minoría frente al número total de estudiantes de la institución en mención. Para acercarse a conocer esta realidad se requirió hacer etnografía escolar, apoyado de estrategias como entrevistas abiertas, semiestructuradas, la observación participante y dialogar con algunos comuneros para conocer historias, mitos, dinámicas culturales propias de la comunidad negra de Mirasoles. Esto con el fin de conocer otros saberes que son importantes dentro del Proyecto Educativo Propio (P.E.C) construido por la comunidad de Nueva Granada, localidad indígena Nasa. spa
dc.description.abstract The research process is called from invisibility to interculturality: “in the Cerro Catalina Educational Institution, Vereda Nueva Granada in the Municipality of Buenos Aires, Cauca” was developed with indigenous and black students, rector, teachers and some members of the town hall and community members committed to educational processes. This inquiry was made with the intention of knowing the conditions of the black educational community in an indigenous context and to identify if the policies of ethnic recognition materialize in the pedagogical spaces, taking into account that black students, in quantitative terms, are a minority compared to the number total number of students of the institution in question. To get closer to knowing this reality, it was required to do school ethnography, supported by strategies such as open, semi-structured interviews, participant observation and dialogue with some community members to learn stories, myths, cultural dynamics typical of the black community of Mirasoles. This in order to know other knowledge that is important within the Own Educational Project (P.E.C) built by the community of Nueva Granada, an indigenous Nasa locality. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Cátedra de Estudios Interculturales spa
dc.subject Educación Popular spa
dc.subject Interculturalidad spa
dc.subject Proyecto Educativo Comunitario spa
dc.subject Chair of Intercultural Studies eng
dc.subject Popular Education eng
dc.subject Interculturality eng
dc.subject Community Educational Project eng
dc.title De la invisibilidad a la interculturalidad : En la institución educativa Cerro Catalina – vereda Nueva Granada en el municipio de Buenos Aires – Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta