Resumen:
Con el objetivo de potenciar el pensamiento geométrico de los estudiantes de grado décimo de las Instituciones Educativas mencionadas desde la enseñanza de razones trigonométricas mediante la Teoría de Brousseau, se formularon como objetivos específicos: determinar el nivel de conocimientos previos de los estudiantes para el aprendizaje de las razones trigonométricas, diseñar situaciones didácticas para la enseñanza de las razones trigonométricas y evaluar el desempeño de los estudiantes en las situaciones adidácticas.
En concordancia con los objetivos planteados, se diseñaron tres situaciones didácticas. Con la primera se retoma la noción de razón, en la segunda se pretende fortalecer los conceptos de la semejanza de triángulos y con la tercera se espera que a partir de las dos anteriores aparezca el concepto de razón trigonométrica. En este propósito, los medios – problemas – diseñados para la comprensión de las razones trigonométricas, parten de situaciones reales con la intención que sean comprensibles y significativos en un ambiente de heterogeneidad cognitiva; de acuerdo con Freudenthal (Citado por Bressan, 2005).