Resumen:
Este estudio germina en la Institución Educativa Seguengue (I. E.) sede principal de la vereda de Seguengue, del corregimiento de los Anayes del municipio del Tambo, ubicada al noroccidente del departamento del Cauca, bañada por los ríos Caguanejo, Cauca y río Sucio. La economía de este lugar se basa en la explotación de los recursos naturales, como la agricultura, minería, venta de madera y cultivos de uso ilícito.
Esta investigación abre las puertas de la escuela hacia el territorio, a través de la práctica pedagógica en el área de ciencias naturales – biología mediada por la lectura crítica dentro y fuera de la escuela, teniendo en cuenta el contexto social, cultural y ambiental de los educandos del grado noveno de la Institución Educativa Seguengue. De forma que, paulatinamente se transforme la educación bancaría en una educación problematizadora, que fomente la curiosidad, la indagación y la actitud proactiva en la resolución de problemas.
De esta forma se permea de sentido y significado a la escuela, con la dinámica de la vida estableciendo, una fuerte conexión entre el conocimiento universal y los saberes locales adquiridos a lo largo de sus experiencias vividas en su contexto.