Resumen:
La investigación titulada “Los niños y niñas del grado 4, de mano de los abuelos rescatan la memoria histórica para fortalecer la identidad y el legado cultural de la vereda la Palmera, Inzá - Cauca”, se encamina en describir la experiencia desarrollada con niños y niñas quienes buscaron reconstruir la historia de su comunidad a través de las voces de los abuelos y abuelas de la vereda de la Palmera.
Este ejercicio investigativo fue realizado con el propósito de fortalecer en los niños su identidad cultural, el cual va a fundamentar su sentido de pertenencia a través del conocimiento de la memoria histórica y cultural de su vereda, pretendiendo facilitar la comunicación intergeneracional y la participación social de los adultos mayores quienes fueron los portadores de todos esos saberes acumulados durante sus experiencias de vida, con motivo de prevenir que desaparezca por completo la memoria cultural y colectiva de la comunidad de la Palmera.
La investigación se fundamentó en los principios de la investigación acción participativa (IAP) realizada bajo el paradigma cualitativo y con un enfoque histórico hermenéutico, donde tanto niños como los abuelos se convierten en protagonistas principales de la investigación. Para hacer posible los objetivos propuestos se realizaron actividades que permitieron no solo tejer las historias y anécdotas de sus habitantes sino también conocer mucho mejor el territorio. De este modo se confirmó que la historia no es exclusivamente patrimonio de las grandes élites como durante mucho tiempo nos lo hizo ver la escuela, sino que las personas del común también pueden contar sus propias versiones de la historia siendo ellos mismos sus protagonistas.