En esta sistematización, se presenta el proceso organizativo del Consejo Comunitario El SAMÁN, de la zona sur de El Tambo-Cauca y se describe la relevancia para el desarrollo local y comunitario. De esta manera, con algunos líderes y lideresas que participaron en las luchas de los procesos organizativos se teje la trayectoria la memoria organizativa desde el año 2003 hasta el presente. El proceso de las comunidades afros desde la perspectiva de la Educación Popular, ha sido liberador y aporta a la transformación de la sociedad, de los individuos y del mundo, ha permitido derribar estructuras de poder que desconocen y pisotean la dignidad humana. La Metodología cualitativa utilizada parte del enfoque critico social y de la sistematización de experiencias, donde la acción, reflexión, empoderamiento, activa el pensamiento e invita al cambio, para interpelar el poder dominante y luchar contra las injusticias. Las técnicas e instrumentos fueron el diálogo de saberes, las entrevistas semiestructuradas, revisión de documentos y de archivo. Se recolectó la información en diarios de campo y se hizo un guion de preguntas abiertas. El procesamiento de datos se hizo a través de la codificación y categorización de la información para analizar finalmente el proceso. Se identificaron estrategias y prácticas pedagógicas en el escenario escolar y comunitario y se encontró que la comunidad percibe la organización como eje que fortalece las identidades etnoculturales en poblaciones afrocolombianas.
In this systematization, the organizational process of the El SAMÁN Community Council, in the southern area of El Tambo-Cauca, is presented and the relevance for local and community development is described. In this way, with some leaders who participated in the struggles of the organizational processes, the organizational memory trajectory is woven from 2003 to the present. The process of the Afro communities from the perspective of Popular Education, has been liberating and contributes to the transformation of society, individuals and the world, it has allowed to overthrow power structures that ignore and trample on human dignity. The qualitative methodology used starts from the critical social approach and the systematization of experiences, where action, reflection, empowerment, activates thought and invites change, to challenge the dominant power and fight against injustices. The techniques and instruments were the dialogue of knowledge, semi-structured interviews, review of documents and archives. The information was collected in field diaries and a script of open questions was made. The data processing was done through the coding and categorization of the information to finally analyze the process. Pedagogical strategies and practices were identified in the school and community setting and it was found that the community perceives the organization as an axis that strengthens ethnocultural identities in Afro-Colombian populations.