Resumen:
El trabajo titulado “Memoria pedagógica de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la política neoliberal: una mirada a la Institución Educativa Bicentenario de Popayán” está distribuido en tres capítulos. El primer capítulo expone los procesos históricos de la ciudad de Popayán y noticias del año 2019 sobre el racismo hacia las comunidades afrodescendientes.
En el segundo capítulo realiza un recorrido en respecto a las políticas de privatización de la educación en Colombia y cómo la Cátedra de Estudios Afrocolombianos —CEA— hace parte del multiculturalismo, las políticas de los colegios en concesión en Colombia y las trayectorias de las políticas de privatización que se implementaron en algunos países del mundo, comenzando desde Europa e incluyendo Latinoamérica.
En tercer capítulo plantea la implementación de la CEA en medio del neoliberalismo en la Institución Educativa Bicentenario de la ciudad de Popayán, incluyendo los relatos de una educación pedagógica por la docente Yenny Astaiza, y los relatos de vida de los egresados que hicieron parte del proyecto de la CEA.
En última instancia, se plantea algunas conclusiones que se desarrollaron en el transcurso de la investigación.