Este documento describe una propuesta cuyo objetivo es analizar la relación de los saberes ancestrales de la medicina tradicional afrodescendiente con la huerta como estrategia pedagógica crítica en la formación de los estudiantes del grado Octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Vereda La Toma Municipio de Suárez. Es un ejercicio sustentado desde la educación popular, sustentado en la pedagogía crítica y el diálogo de saberes. Es de enfoque cualitativo apoyado en el paradigma socio-crítico y el método de la investigación-acción. Algunos de los resultados dan cuenta de la existencia de saberes ancestrales en el territorio de la Vereda La Toma y que están presentes en la memoria de los adultos mayores como sabedores. Sin embargo, en los estudiantes solo subyacen como leves nociones que sus padres no han logrado transmitir adecuadamente, sobre todo los relacionados con la medicina tradicional. En razón a ello se articulan tales saberes y prácticas para la implementación de una huerta como espacio pedagógico crítico para la articulación con el currículo de las ciencias naturales.
This document describes a proposal whose objective is to analyze the relationship of ancestral knowledge of traditional Afro-descendant medicine with the garden as a critical pedagogical strategy in the training of eighth grade students of the Santa Rosa de Lima Educational Institution, La Toma Municipality of Suarez. It is an exercise supported by popular education, supported by critical pedagogy and the dialogue of knowledge. It has a qualitative approach supported by the socio-critical paradigm and the action research method. Some of the results show the existence of ancestral knowledge in the territory of the La Toma village and that they are present in the memory of the elderly as knowledgeable. However, in the students there are only slight notions that their parents have not managed to transmit adequately, especially those related to traditional medicine. Because of this, such knowledge and practices are articulated for the implementation of a garden as a critical pedagogical space for the articulation with the natural sciences curriculum.