Repositorio Universidad del Cauca

La huerta como escenario pedagógico crítico : Recuperación de saberes ancestrales a través de la medicina tradicional afrodescendiente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Jiménez Muñoz, Edgar Alirio
dc.date.accessioned 2022-05-17T22:02:52Z
dc.date.available 2022-05-17T22:02:52Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3965
dc.description.abstract Este documento describe una propuesta cuyo objetivo es analizar la relación de los saberes ancestrales de la medicina tradicional afrodescendiente con la huerta como estrategia pedagógica crítica en la formación de los estudiantes del grado Octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Vereda La Toma Municipio de Suárez. Es un ejercicio sustentado desde la educación popular, sustentado en la pedagogía crítica y el diálogo de saberes. Es de enfoque cualitativo apoyado en el paradigma socio-crítico y el método de la investigación-acción. Algunos de los resultados dan cuenta de la existencia de saberes ancestrales en el territorio de la Vereda La Toma y que están presentes en la memoria de los adultos mayores como sabedores. Sin embargo, en los estudiantes solo subyacen como leves nociones que sus padres no han logrado transmitir adecuadamente, sobre todo los relacionados con la medicina tradicional. En razón a ello se articulan tales saberes y prácticas para la implementación de una huerta como espacio pedagógico crítico para la articulación con el currículo de las ciencias naturales. spa
dc.description.abstract This document describes a proposal whose objective is to analyze the relationship of ancestral knowledge of traditional Afro-descendant medicine with the garden as a critical pedagogical strategy in the training of eighth grade students of the Santa Rosa de Lima Educational Institution, La Toma Municipality of Suarez. It is an exercise supported by popular education, supported by critical pedagogy and the dialogue of knowledge. It has a qualitative approach supported by the socio-critical paradigm and the action research method. Some of the results show the existence of ancestral knowledge in the territory of the La Toma village and that they are present in the memory of the elderly as knowledgeable. However, in the students there are only slight notions that their parents have not managed to transmit adequately, especially those related to traditional medicine. Because of this, such knowledge and practices are articulated for the implementation of a garden as a critical pedagogical space for the articulation with the natural sciences curriculum. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Saberes ancestrales spa
dc.subject Medicina tradicional spa
dc.subject Pedagogía crítica spa
dc.subject Educación popular spa
dc.subject Huerta spa
dc.subject Ancestral knowledge eng
dc.subject Traditional medicine eng
dc.subject Critical pedagogy eng
dc.subject Popular education eng
dc.subject Garden eng
dc.title La huerta como escenario pedagógico crítico : Recuperación de saberes ancestrales a través de la medicina tradicional afrodescendiente spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta