Repositorio Universidad del Cauca

El buen vivir desde la escuela y la familia : Propuesta pedagógica orientada desde la Educación Popular en la re-configuración y transformación de hábitos alimenticios saludables para el buen vivir de los y las estudiantes de grado primero y su familia. C. E. Riosucio sede principal – El Tambo (Cauca)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rengifo Meneses, Manuel Bolívar
dc.date.accessioned 2022-05-18T15:46:54Z
dc.date.available 2022-05-18T15:46:54Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3971
dc.description.abstract Este estudio cualitativo, retoma la huerta escolar y casera como una propuesta pedagógica que contribuye a mejorar los hábitos de alimentación saludable de estudiantes de primaria y sus familias, en el Centro Educativo Riosucio de El Tambo Cauca. Se buscó reflexionar y empoderar a la comunidad educativa sobre la autonomía alimentaria y la dependencia del consumo externo, aspectos que requieren atención y transformación tanto en la familia como en la escuela. El proyecto se desarrolló con fundamento en los principios y perspectivas de la Educación Popular, desde el enfoque crítico social y un diseño metodológico propio como es la Investigación Acción. El proceso se realizó en 3 momentos: diagnóstico, diseño y aplicación de la estrategia pedagógica titulada: “Aprendiendo el Buen vivir”, para finalmente, valorar el alcance de las acciones educativas realizadas. El estudio alcanzó sus propósitos, aunque los 3 momentos tuvieron modalidad presencial, virtual y semipresencial, a raíz de la pandemia suscitada por el COVID-19 y las medidas de bioseguridad que se implementaron a nivel educativo. Es de resaltar el compromiso y participación de los estudiantes y familia en las huertas caseras dialogadas y concertadas en la virtualidad, en momentos de escasez y pocas oportunidades para adquirir los alimentos. Los resultados obtenidos reflejan el empoderamiento, la transformación y la reflexión crítica del pensamiento de la comunidad educativa en momentos difíciles, donde el retorno al campo es la primera apuesta por la vida segura y saludable. spa
dc.description.abstract This qualitative study takes up the school and home garden as a pedagogical proposal that contributes to improving the healthy eating habits of primary school students and their families, at the Riosucio Educational Center in El Tambo Cauca. It was sought to reflect and empower the educational community on food autonomy and dependence on external consumption, aspects that require attention and transformation both in the family and at school. The project was developed based on the principles and perspectives of Popular Education, from a critical social approach and an own methodological design such as Action Research. The process was carried out in 3 moments: diagnosis, design and application of the pedagogical strategy entitled: "Learning Good Living", to finally assess the scope of the educational actions carried out. The study achieved its purposes, although the 3 moments were face-to-face, virtual and blended, as a result of the pandemic caused by COVID-19 and the biosafety measures that were implemented at the educational level. It is worth highlighting the commitment and participation of the students and family in the home gardens that are in dialogue and in concert in virtuality, in times of scarcity and few opportunities to acquire food. The results obtained reflect the empowerment, transformation and critical reflection of the thinking of the educational community in difficult moments, where the return to the field is the first bet for a safe and healthy life. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Educación Popular spa
dc.subject Buen vivir spa
dc.subject Hábitos alimenticios spa
dc.subject Estrategia pedagógica spa
dc.subject Popular Education eng
dc.subject Good living eng
dc.subject Eating habits eng
dc.subject Pedagogical strategy eng
dc.title El buen vivir desde la escuela y la familia : Propuesta pedagógica orientada desde la Educación Popular en la re-configuración y transformación de hábitos alimenticios saludables para el buen vivir de los y las estudiantes de grado primero y su familia. C. E. Riosucio sede principal – El Tambo (Cauca) spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta