Este trabajo comparte el proceso de construcción de una propuesta pedagógica que permite contextualizar la educación propia, enraizando los conocimientos ancestrales con los diferentes procesos de formación en el resguardo indígena de Tóez desde la I.E.E.T.
La mochila de lenguaje y comunicación comunitaria, surge a través de la práctica del diálogo de saberes como una forma de investigación propia, en el encuentro dialectico con mayores, sabedores, niños, jóvenes y docentes de la institución educativa.
Esta investigación se tejió junto con los principios de la Educación Popular en el que privilegiamos el encuentro dialectico con personas y grupos poblacionales excluidos para desde el diálogo constituirnos en sujetos críticos, propositivos, y sentipensantes.
This project reveals the process of construction of a proposal that allows contextualizing the own education and rooting the ancestral knowledge from the different training processes in the indigenous shelter of Tóez from the “Institución Educativa Etnoeducativa de Toez”.
The bag pack of language and community communication, comes up through the practice of the dialogue of knowledge as a method of own research; in the dialectical encounter with the elderly, wise people, children, young people and teachers of the educational institution.
In this sense, Popular Education as action, reflection, empowerment, seeks for social inclusion by privileging the dialectical encounter with excluded people and population groups in order that they become critical, purposeful and sentient individuals.