Repositorio Universidad del Cauca

Crear y pintar la sociedad que queremos : Una propuesta didáctica orientada a fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la institución educativa La Arrobleda sede San Rafael a través de la lectura y escritura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mancilla Piedrahita, Diana Milet
dc.date.accessioned 2022-05-18T20:59:15Z
dc.date.available 2022-05-18T20:59:15Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3980
dc.description.abstract El presente trabajo describe el proceso de una propuesta didáctica que se llevó a cabo con estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa la Arrobleda sede San Rafael con el propósito de fomentar el interés por los procesos de lectura y escritura bajo una perspectiva del resarcimiento de la identidad cultural. Este estudio toma como referente la investigación – acción de corte cualitativo y el paradigma socio crítico. La investigación se desarrolló desde los principios de la educación popular propuestos por Paulo Freire. A través del reconocimiento de las tradiciones, costumbres valores culturales y sociales, se fortaleció la identidad y la pluralidad que caracteriza a la comunidad de San Rafael del municipio de Santander de Quilichao. Los resultados mostraron la efectividad de la propuesta porque se evidenció el impacto que tuvo en los estudiantes al querer visibilizar su contexto e historia, al igual que su gran motivación por la lectura y escritura. spa
dc.description.abstract This research describes the process of a didactic proposal, which was carried out students of the fourth and fifth grades of the Arrobleda Institutional Educative, in order to promote interest in the processes of reading and writing from a perspective of the recovery cultural identity. This study was based on the qualitative action research approach and critical social theory. The research was developed from the principles of popular education proposed by Paulo Freire. The identity and plurality that characterizes the community of San Rafael (Santander de Quilichao) were strengthened through the recognition of traditions, customs, cultural and social values. So far, the results showed the effectiveness of the proposal on the impact it had on students’ life, such us their aspiration to make their context and history visible, as well as their great motivation to read and write. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Identidad cultural spa
dc.subject Lectura spa
dc.subject Lectura spa
dc.subject Educación popular spa
dc.subject Investigación – acción spa
dc.subject Enfoque socio crítico spa
dc.subject Visibilización spa
dc.subject Cultural identity eng
dc.subject Reading eng
dc.subject Writing eng
dc.subject Popular education eng
dc.subject Action research eng
dc.subject Socio critical theory eng
dc.subject Visibility eng
dc.title Crear y pintar la sociedad que queremos : Una propuesta didáctica orientada a fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la institución educativa La Arrobleda sede San Rafael a través de la lectura y escritura spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta