Repositorio Universidad del Cauca

Algunas prácticas educativas desde la Educación Popular que ayudan a entretejer con otra mirada la enseñanza de las Matemáticas y que permiten el reconocimiento del contexto en el que subyacen los estudiantes de grado 4 de la institución educativa Técnica Agrícola de Suarez (Cauca) sede Francisco de Paula Santander

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Balanta Gómez, Diana Paola
dc.date.accessioned 2022-05-18T21:48:10Z
dc.date.available 2022-05-18T21:48:10Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3982
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo fomentar algunas prácticas Educativas desde la Educación Popular que ayudaran a entretejer con otra mirada la enseñanza de las matemáticas y que permitieran el reconocimiento del contexto en el que subyacen los estudiantes de grado 4 de la I.E. Técnica Agrícola de Suárez-Cauca, sede Francisco de Paula Santander. Para lograrlo se realizó una investigación de tipo cualitativa enmarcada dentro de la Investigación Acción, donde se emplearon técnicas de obtención de información como entrevista, diario de campo y registros fotográficos. Se propuso la creación de un espacio denominado “Taller colectivo de construcción matemática” en el cual los estudiantes, sus familias y la educadora participaron de forma activa y colectiva. En dicho espacio se llevaron a cabo algunas actividades las cuales permitieron el diálogo, el acercarse a otras prácticas educativas diferentes y en especial la construcción colectiva de conocimiento. Hay que aclarar que debido a la situación generada por la llegada de la pandemia por el COVID 19 se realizaron ciertos ajustes para lograr el desarrollo de algunas actividades en especial la última que se tenía planteada de forma presencial y se realizó en casa utilizando medios tecnológicos. Dentro de estas actividades se analizaron variables como las matemáticas de la vida diaria, y el paso de las matemáticas asociadas a aspectos netamente académicos a las matemáticas mediadas por el diálogo y la participación. Cabe decir que en los resultados obtenidos en esta investigación se hace evidente que el rechazo de los estudiantes no es hacia las matemáticas sino hacia las prácticas educativas tradicionales y bancarias usadas por décadas para su enseñanza y aprendizaje. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Práctica educativa spa
dc.subject Participación spa
dc.subject Enseñanza de las matemáticas spa
dc.subject Educación Popular spa
dc.title Algunas prácticas educativas desde la Educación Popular que ayudan a entretejer con otra mirada la enseñanza de las Matemáticas y que permiten el reconocimiento del contexto en el que subyacen los estudiantes de grado 4 de la institución educativa Técnica Agrícola de Suarez (Cauca) sede Francisco de Paula Santander spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta