Repositorio Universidad del Cauca

Promover desde la lectura crítica los saberes tradicionales de los estudiantes afrodescendientes del grado 10 de la I.E. técnico Simón Bolívar en Villarrica – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alegría Córdoba, Eddy Carolina
dc.date.accessioned 2022-05-19T14:03:58Z
dc.date.available 2022-05-19T14:03:58Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3986
dc.description.abstract Este estudio cualitativo partió de considerar la lectura crítica como un proceso fundamental en la vida del educando, tal y como lo expresa Freire (2013), el acto de leer no se agota en la decodificación de la palabra escrita o lenguaje escrito, si no que se anticipa y se prolonga en la inteligencia del mundo. La percepción y comprensión del mundo que se logra a través de los sentidos también es una lectura del mundo, está antes que la palabra, por esto la lectura ya escolarizada es parte del desarrollo del lenguaje asociado a una realidad dialéctica y dinámica. La lectura crítica en la escuela implica la relación entre el texto y el contexto, por tanto, se promovió la lectura crítica a través de los saberes tradicionales de los estudiantes afrocolombianos de los grados 10-1 y 10-2 de la Institución Educativa Técnico Simón Bolívar en Villarrica (Cauca) para atender el desinterés de los estudiantes por áreas de humanidades como la filosofía. El método se fundamentó en el enfoque crítico social y se utilizó el diseño metodológico de la Investigación Acción (IA): en tres momentos, diagnostico, diseño de estrategia pedagógica y reflexión sobre las oportunidades de convivencia en la comunidad y la cultura. Finalmente, la maestra desde la Educación Popular aportó su reflexión a los procesos de reconciliación y reconocimiento de prácticas y saberes propios de una comunidad, para resignificar el sentir de los jóvenes en un territorio. spa
dc.description.abstract This qualitative study started from considering critical reading as a determining process in the life of the student, as expressed by Freire P. (2013) the act of reading, is not exhausted in the decoding of the written word or written language, if not, it is anticipated and prolonged in the intelligence of the world. The perception and understanding of the world that is achieved through the senses is also a reading of the world, it is before the word, for this reason reading already in school is part of the development of language associated with a dialectical and dynamic reality. Critical reading in school implies the relationship between the text and the context, therefore, critical reading was promoted through the traditional knowledge of Afro-Colombian students in grades 10-1 and 10-2 of the Simón Technical Educational Institution. Bolívar in Villarrica (Cauca) to address the disinterest of students in areas of the humanities such as philosophy. The method was based on the critical social approach and the methodological design of Action Research (IA) was used: in three moments, diagnosis, design of pedagogical strategy and reflection on the opportunities for coexistence in the community and culture. Finally, the teacher from Popular Education contributed her reflection to the processes of reconciliation and recognition of practices and knowledge of a community, to redefine the feelings of young people in a territory. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Lectura crítica spa
dc.subject Saberes tradicionales spa
dc.subject Escuela spa
dc.subject Educación Popular spa
dc.subject Critical Reading eng
dc.subject Traditional knowledge eng
dc.subject School eng
dc.subject Popular Education eng
dc.title Promover desde la lectura crítica los saberes tradicionales de los estudiantes afrodescendientes del grado 10 de la I.E. técnico Simón Bolívar en Villarrica – Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta