Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Flores Hurtado, Diego Luis | |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T21:21:51Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T21:21:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3990 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación propende repensar la Educación Popular, teniendo en cuenta las ideas del maestro Marco Raúl Mejía Jiménez, quien en sus tesis hace eco de las nuevas tecnologías donde se originan “nuevos tiempo-espacios globales” adecuados a una realidad configuradora de lo humano y social. Así mismo, se convierte en una estrategia de aprendizaje para que los jóvenes educandos se manifiesten como sujetos activos y sean partícipes de su entorno mediante problemas locales vistos a través de las lentes de la Cibercultura y la Educación Popular, dos ejes conceptuales relacionados con el teléfono móvil, dispositivo tecnológico que sirve como medio para construir y producir sentido en diferentes ámbitos de la cotidianidad, desde una perspectiva de realidad reflexiva, crítica y transformadora. Estos sujetos, participan desde sus conocimientos y experiencias con sus padres, quienes también aprenden y desaprenden conformando un solo bloque en lo que respecta al aprendizaje móvil que tiene que ver con el uso adecuado de las nuevas tecnologías, entre ellas el teléfono celular, aparato electrónico que ha sido y sigue cuestionado por padres de familia y educadores. Las Escuelas del Siglo XXI comprometidas con el uso de las nuevas tecnologías por medio de Proyectos Básicos de Aprendizaje, PBA., son relevantes en esta investigación, sirviendo como referentes para la ejecución de este trabajo, teniendo en cuenta La Clase Inversa (The Flipped Classroom), metodología moderna que se da en tres momentos, alternando la enseñanza tanto en el aula como fuera de ella. Esta temática se enfoca desde la lente de la Educación Popular en un PBA denominado “El cuaderno del reportero”, concepto del educomunicador español Enrique Martínez Salanova, una herramienta de campo, donde los educandos depositan todos los documentos escritos y fotográficos de sus investigaciones, alternados con videos y blogs que son subidos a la red digital. Como metodología se utiliza la investigación participativa teniendo en cuenta a la Educación Popular en sus principios y características como la didáctica, la participativa, la crítica y la dialógica. Por último, se relacionan estos dos conceptos, la Cibercultura y la Educación Popular, distintos en sus orígenes y esencias filosóficas, pero tan necesarios en este mundo cambiante y globalizado que coadyuvan a determinar la construcción de sentido a través del teléfono móvil, donde los jóvenes educandos se convierten en prosumidores de relaciones, en formas escrita y audiovisual, mediante discursos y prácticas, en un reto apasionante y transformador de la realidad educativa. | spa |
dc.description.abstract | This research work tends to rethink Popular Education, taking into account the ideas of the teacher Marco Raúl Mejía Jiménez, who in his thesis echoes the new technologies where "new global time-spaces" are created, appropriate to a reality that shapes the human and Social. Likewise, it becomes a learning strategy for young learners to manifest as active subjects and be participants in their environment through local problems seen through the lens of Cyberculture and Popular Education, two conceptual axes related to the telephone mobile, technological device that serves as a means to build and produce meaning in different areas of everyday life, from a perspective of reflective, critical and transformative reality. These subjects, participate from their knowledge and experiences with their parents, who also learn and unlearn forming a single block with regard to mobile learning that has to do with the proper use of new technologies, including cell phone, electronic device that it has been and continues to be questioned by parents and educators. The Schools of the XXI Century committed to the use of new technologies through Basic Projects of Learning, BPL, Are relevant in this research, serving as references for the execution of this work, taking into account The Inverse Classroom (The Flipped Classroom), modern methodology that occurs in three moments, alternating teaching both in the classroom and outside it. This subject is focused from the lens of Popular Education in a BPL called "The reporter's notebook", concept of the Spanish educommunicator Enrique Martinez Salanova, a field tool, where students deposit all written and photographic documents of their research, alternating with videos and blogs that are uploaded to the digital network. As a methodology, participatory research is used taking into account Popular Education in its principles and characteristics such as didactic, participatory, critical and dialogical. Finally, these two concepts are related, Cyberculture and Popular Education, different in their origins and philosophical essences, but so necessary in this changing and globalized world that help to determine the construction of meaning through the mobile phone, where young people learners become prosumers of relationships, in written and audiovisual forms, through speeches and practices, in an exciting and transformative challenge of the educational reality. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cibercultura | spa |
dc.subject | Educación Popular | spa |
dc.subject | Teléfono móvil | spa |
dc.subject | Construir sentido | spa |
dc.subject | Realidad transformadora | spa |
dc.subject | Sujetos | spa |
dc.subject | Aprendizaje móvil | spa |
dc.subject | Clase inversa | spa |
dc.subject | Prosumidores | spa |
dc.subject | Cuaderno del reportero | spa |
dc.subject | Escuela del siglo XXI | spa |
dc.subject | Cyberculture | |
dc.subject | Popular Education | eng |
dc.subject | Mobile phone | eng |
dc.subject | Build meaning | eng |
dc.subject | Transformer reality | eng |
dc.subject | Subjects | eng |
dc.subject | Mobile learning | eng |
dc.subject | Inverse class | eng |
dc.subject | Prosumers | eng |
dc.subject | Reporter's notebook | eng |
dc.subject | 21st century School | eng |
dc.title | Construyendo sentido desde el teléfono móvil en relación con la Cibercultura y la Educación Popular | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |