El presente trabajo da cuenta de la trayectoria histórica que por varias décadas ha seguido la
educación en el Resguardo Indígena Alto del Rey. Aquí nos referimos tanto a las políticas
educativas estatales que se aplicaron a lo largo del proceso educativo, como al liderazgo asumido
por comuneros y aquellos que, siendo parte de comunidades campesinas, mestizas y afros,
contribuyeron notablemente en el propósito de reorientar las prácticas educativas tradicionales en
aras de revitalizar políticas comunitarias, visibilizar procesos y articular proyectos de vida que
permitieran recuperar el saber ancestral y las prácticas culturales que se han sido veladas por
procesos de aculturación. Con este propósito, la comunidad adopta del movimiento indígena la
propuesta de Educación Propia y la asume como una política comunitaria que intenta
implementar alternativamente a un modelo de escuela colonial que el Estado reglamentó con la
ley general de la educación.
Con la implementación de esta propuesta se busca dinamizar y potenciar procesos de
resistencia y de lucha por transformar condiciones sociales que generan opresión, marginalidad,
explotación y discriminación. Ello ha implicado procesos sistemáticos de empoderamiento y de
esfuerzo comunitario reflejado en la construcción de un proyecto Educativo con el cual se busca
implementar pedagogías alternas que rompan con las lógicas tradicionales de hacer educación.
The present work shows the historical trajectory that for many decades has followed the
education in the Alto del Rey Reservation. Here we make reference to both, the state educational
policies that were applied throughout the educational process, as well as to the leadership
assumed by members of the community in cooperation with peasant, mestizo and afro
communities who also contributed significantly with the purpose of reorienting the traditional
educational practices in order to revitalize the community policies, to make visible the processes
and articulate life projects that allow to recover the ancestral knowledge and cultural practices
that have been invisibilized by processes of acculturation. With this purpose, the community
adopts from the indigenous movement the proposal of Own Education and assumes it as a
community policy that tries to implement alternatively the Colonial school model regulated by
the State with the general law of education. With the implementation of this proposal, the aim is
to invigorate and empower resistance and fight processes to transform social conditions that
generate oppression, marginalization, exploitation and discrimination. It has involved systematic
processes of empowerment and community effort reflected in the construction of an educational
project that seeks to implement alternative pedagogies that break with the traditional logics of
education.