Esta tesis de maestría en Educación popular, constituye una propuesta de investigación que busca indagar la trayectoria y la memoria política de algunos líderes que participaron en las Luchas Cantadas en el norte del Cauca y Sur del Valle, República de Colombia en la década de los años 80. El proceso de Luchas Cantadas es pertinente y se justifica porque es importante para la Educación popular, su importancia radica en que la Educación Popular es liberadora, es para la transformación de la sociedad, de los individuos y del mundo, es para derribar estructuras de poder que roban y niegan la dignidad humana. Estas tonadas cantadas fueron forjadas por un liderazgo de marca mayor en el norte del Cauca y sur del Valle, la Educación Popular es acción, reflexión, empoderamiento, activa el pensamiento y nos hace cambiar de actitud para interpelar el poder dominante y luchar contra las injusticias y las borraduras del tiempo. La Educación Popular es un proyecto político y pedagógico con una apuesta práctica para direccionar hechos concretos, es un camino abierto y de múltiples entradas para la investigación permanente y la trasformación de la realidad. La educación popular busca la inclusión social, combate la discriminación y el racismo, privilegia el trabajo con personas y grupos poblacionales subalternizados y relegados a cinturones de miseria por el poder oficial. Es un proceso práctico-teórico que busca el empoderamiento de los excluidos para que se constituyan en sujetos sociales, críticos, propositivos y sentipensantes que analicen su realidad y la transformen en procura de vivir en un mundo mejor y más justo.
This master's thesis in Popular Education is a research proposal that seeks to investigate the trajectory and political memory of some leaders who participated in the Singing Struggles in the north of Cauca and South del Valle, Republic of Colombia in the decade of the years 80. The Song Struggle process is pertinent and justified because it is important for popular education, its importance lies in the fact that Popular Education is liberating, it is for the transformation of society, of individuals and of the world, it is to tear down structures of power that steal and deny human dignity. These sung tunes were forged by a major brand leadership in the north of Cauca and south of the Valley, Popular Education is action, reflection, empowerment, active thinking and makes us change our attitude to challenge the dominant power and fight against injustice and the erasures of time. Popular Education is a political and pedagogical project with a practical commitment to direct concrete facts; it is an open and multi-entry path for permanent research and the transformation of reality.
Popular Education is a political and pedagogical project with a practical commitment to direct concrete facts, it is an open and multiple way for permanent research and the transformation of reality. Popular education seeks social inclusion, combats discrimination and racism; privileges work with people and subalternized population groups and relegated to belts of misery by the official power. A practical-theoretical process seeks the empowerment of the excluded so that they become social, critical, proactive and sentient subjects that analyze their reality and transform it into an attempt to live in a better and more just world.