Resumen:
LEGO propone una metodología basada en el juego, pues con sus equipos tecnológicos dotados de piezas encajables motiva a los estudiantes a la construcción de robots y dispositivos en los que pueden instalar sensores que se asemejan a los sentidos del ser humano, además de construir sus propios juguetes, los estudiantes pueden darle vida a sus creaciones por medio de la programación, actividad que desarrolla en gran medida el pensamiento lógico. Otro aspecto importante que aborda la metodología de LEGO, es el aprendizaje cooperativo, pues se crean equipos de trabajo en los que se asignan roles y a través de la cooperación ejecutan las tareas y retos propios de cada proyecto, en particular para la intervención pedagógica entran a dar solución a las situaciones didácticas planteadas en cada sesión de clases.
De esta manera al implementar la robótica educativa propuesta por LEGO como una herramienta didáctica se busca innovar en las prácticas pedagógicas y atraer la atención de los estudiantes con el fin de desarrollar su creatividad y sus competencias en la resolución de problemas, esta iniciativa permite que el estudiante encuentre el sentido y el significado de lo que está aprendiendo.
Esta propuesta de intervención pedagógica integra varias teorías educativas que se explicarán en el siguiente capítulo, y adquiere valor por la apuesta que se hace de articular la ingeniería didáctica con el Playful Learning y la robótica educativa de LEGO, para desarrollar el pensamiento geométrico.