Repositorio Universidad del Cauca

Robótica en el aula : Una estrategia didáctica para orientar el desarrollo del pensamiento geométrico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Correa Gómez, Guillermo Alberto
dc.date.accessioned 2022-05-23T16:13:09Z
dc.date.available 2022-05-23T16:13:09Z
dc.date.issued 2019-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3999
dc.description.abstract LEGO propone una metodología basada en el juego, pues con sus equipos tecnológicos dotados de piezas encajables motiva a los estudiantes a la construcción de robots y dispositivos en los que pueden instalar sensores que se asemejan a los sentidos del ser humano, además de construir sus propios juguetes, los estudiantes pueden darle vida a sus creaciones por medio de la programación, actividad que desarrolla en gran medida el pensamiento lógico. Otro aspecto importante que aborda la metodología de LEGO, es el aprendizaje cooperativo, pues se crean equipos de trabajo en los que se asignan roles y a través de la cooperación ejecutan las tareas y retos propios de cada proyecto, en particular para la intervención pedagógica entran a dar solución a las situaciones didácticas planteadas en cada sesión de clases. De esta manera al implementar la robótica educativa propuesta por LEGO como una herramienta didáctica se busca innovar en las prácticas pedagógicas y atraer la atención de los estudiantes con el fin de desarrollar su creatividad y sus competencias en la resolución de problemas, esta iniciativa permite que el estudiante encuentre el sentido y el significado de lo que está aprendiendo. Esta propuesta de intervención pedagógica integra varias teorías educativas que se explicarán en el siguiente capítulo, y adquiere valor por la apuesta que se hace de articular la ingeniería didáctica con el Playful Learning y la robótica educativa de LEGO, para desarrollar el pensamiento geométrico. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Pensamiento geométrico spa
dc.subject Robótica spa
dc.subject Robótica educativa LEGO spa
dc.subject Figuras bidimensionales spa
dc.subject Modelo de Van Hiele spa
dc.title Robótica en el aula : Una estrategia didáctica para orientar el desarrollo del pensamiento geométrico spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta