Repositorio Universidad del Cauca

La enseñanza de estrategias de composición escrita, para la superación de dificultades en la producción de textos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Morales Chingal, Sayre Arnory
dc.date.accessioned 2018-12-05T16:09:21Z
dc.date.available 2018-12-05T16:09:21Z
dc.date.issued 2018-08
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/399
dc.description.abstract El objetivo de este proyecto, es mejorar la competencia escritora en el área de Lenguaje con los estudiantes del grado sexto uno de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar, del municipio de Mocoa, departamento del Putumayo, a través de la estrategia pedagógica “La enseñanza de estrategias de composición escrita, para la superación de dificultades en la producción de textos”. Este trabajo se realizó, bajo el paradigma cualitativo que busca comprender un fenómeno social y cultural dentro del contexto. El enfoque de la investigación es crítico-social, pues se estableció una relación dialógica y participativa entre la docente investigadora y los estudiantes, derivándose de aquí, el método investigación-acción, cuya finalidad es resolver problemas cotidianos y mejorar prácticas concretas, en este caso, la producción textual. Asimismo, se examinaron teóricamente las categorías de análisis relacionadas con las necesidades y el objetivo de esta intervención. Se tomó como base, los parámetros constituidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de los Lineamientos curriculares, Estándares Básicos de Competencia y Derechos Básicos de Aprendizaje, con el fin de ampliar y potenciar la temática abordada. Una vez realizado el diagnóstico inicial, se identificaron y analizaron las dificultades de los estudiantes en la producción de textos escritos. A partir de ello, se diseñaron y aplicaron cinco Talleres de escritura, dirigidos a la enseñanza de estrategias de composición escrita. Tanto el proceso desarrollado, como los textos producidos, muestran avances significativos que fortalecen las competencias comunicativas, para un mejor desempeño de los estudiantes dentro y fuera del ámbito escolar. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Competencias comunicativas spa
dc.subject Composición escrita spa
dc.subject Talleres de escritura spa
dc.title La enseñanza de estrategias de composición escrita, para la superación de dificultades en la producción de textos spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta