Resumen:
En particular, el andén del Pacífico se caracteriza por su alta diversidad de ranas venenosas pertenecientes a la familia Dendrobatidae, ya que sus colores vistosos han despertado todo tipo de interés. Ahora bien, uno de los problemas ambientales más notables a nivel mundial es la disminución de la diversidad biológica asociada a la pérdida, fragmentación y transformación del hábitat y sus efectos. De este modo es importante determinar las características del hábitat de Phyllobates terribilis, una de las especies más vulnerables y con una tasa de disminución grande en el mundo.
Para determinar las características ambientales y vegetales asociadas al hábitat de la rana, se contaron y describieron estos parámetros, asociándolos entre ellos y al tipo de sustrato, determinando así que al parecer P. terribilis está explotando una combinación de condiciones ecológicas en los bosques de la costa pacífica del municipio de Timibiquí Cauca y se estaría relacionando tanto a un conjunto de características ambientales del bosque en general como a variables climáticas.
Este estudio resalta la importancia de conservar bosques que se encuentran en proceso de regeneración, como los bosques de la quebrada la Brea y la Sierpe, ya que estos son hábitats exclusivos para muchas especies de organismos incluida la especie de estudio, y en el caso de bosques tropicales, éstos son sitios que presentan la mayor diversidad y endemismo en el mundo.