Repositorio Universidad del Cauca

La enseñanza de la resolución de ecuaciones lineales con solución en los naturales, para estudiantes de grado 6º

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sotelo Rodríguez, Viviana Patricia
dc.date.accessioned 2022-05-24T15:56:54Z
dc.date.available 2022-05-24T15:56:54Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4006
dc.description.abstract Este documento es el resultado de la sistematización del proceso de enseñanza vivido en la Institución Educativa Julumito con los estudiantes del grado sexto en el año 2010, la cual tuvo como objetivos principales la nivelación de los estudiantes y la enseñanza de la resolución de ecuaciones lineales. En ella se realiza de forma organizada, la reconstrucción del proceso vivido con los estudiantes dentro del salón de clase. Debido a que la sistematización no es sólo un recuento histórico, en este trabajo se debe contemplar la dimensión pedagógica, la dimensión didáctica y la dimensión disciplinar, las cuales están sustentadas en un marco teórico, el cual se encuentra en el primer capítulo de este documento; allí se describen teorías referentes a Historia de las Matemáticas, Educación Matemática o Didáctica de las Matemáticas y un Referente Disciplinar, a través de los cuales se pretende dar explicación a los fenómenos encontrados durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de operaciones como lo son suma, resta, multiplicación, división, potenciación, radicación, las diferentes propiedades de éstas con los números naturales y además de la resolución de ecuaciones lineales con solución en los números naturales. De esta manera, se trata de entender las razones por las cuales a los estudiantes se les dificulta aprender a solucionar ecuaciones lineales. Además es necesario mencionar otro aspecto que influye durante el desarrollo de una práctica, este es el contexto, pues los seres humanos somos seres sociales, fuertemente influenciados por los entornos familiares, sociales y educativos; por esta razón en el segundo capítulo se realiza una descripción del corregimiento, de la institución y de los estudiantes pertenecientes al grado sexto de la Institución Educativa Julumito. En el capítulo tres se describe en términos generales la elaboración de la Propuesta Metodológica implementada, además se describe la metodología utilizada para el desarrollo de las sesiones, explicando si ésta se dio a través de clase magistrales, guías de trabajo, o a través de solución de problemas. También se hace explícito cómo fue el trabajo de enseñanza durante las sesiones, es decir si tuvo lugar un proceso de enseñanza personalizado o masivo, si hubo aprendizaje en pares académicos, si se reflejó un trabajo en equipo. Mientras que cada preparación de las sesiones pueden ser encontradas como anexo al documento. El capítulo número cuatro, está dedicado al análisis crítico de las observaciones realizadas durante la implementación de la nivelación y durante la Enseñanza de la Resolución de Ecuaciones Lineales, para lo cual fue indispensable el diario de campo, porque en éste quedan registradas las evidencias y los detalles de la ejecución de la práctica. Finalmente se encuentran una serie de conclusiones a las que se llegó, después del proceso de reconstrucción y análisis de la práctica pedagógica. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Nivelación en_US
dc.subject Ecuaciones lineales en_US
dc.subject Contexto en_US
dc.subject Propuesta Metodológica en_US
dc.title La enseñanza de la resolución de ecuaciones lineales con solución en los naturales, para estudiantes de grado 6º en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta