Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo, presentar el proceso adelantado para abordar la
enseñanza de los números fraccionarios en el desarrollo de la Práctica Pedagógica
Investigativa (PPI) que tuvo lugar en la Institución Educativa Técnico Industrial
(IETI) de Popayán, sede principal, ubicada en la Carrera 2 # 5N-31, vía Pomona, en
los grados 7B, 7D y 7E bajo la supervisión del docente Helmer Muñoz.
La enseñanza de los números fraccionarios es considerada parte importante en la
enseñanza de las matemáticas, ya permite que los estudiantes además de conocerlos,
puedan ir construyendo el concepto de número fraccionario y posteriormente el de
número real. En este proceso se espera que el estudiante dinamice su capacidad
constructiva y sus alcances lógicos.
Para mayor comprensión de este trabajo, se presentarán cinco capítulos de la
siguiente forma: En el primer capítulo se presentan los referentes teóricos y
conceptuales en el acercamiento a la psicología del niño, principalmente con Jean
Piaget; en el segundo capítulo se abordan los números fraccionarios a través de los
conceptos formales de las matemáticas; en el tercer capítulo, se describirá la
metodología utilizada para el desarrollo de la PPI; en el cuarto capítulo se presentan
los resultados de la PPI; en el quinto capítulo, se realiza el análisis de las estrategias
de los estudiantes al sumar números fraccionarios; y finalmente, se presentan las
conclusiones y recomendaciones que se espera contribuyan a complementar futuras
experiencias pedagógicas educativas en el campo de la educación matemática.